El Negro y la Negra Libres: Puerto Rico 1800-1873

Written by on February 21, 2021

Esta obra abre un espacio que ha sido muy ligeramente tocado por nuestra historiografía: la participación de negros y negras libres como en la identidad nacional boricua. La obra enaltece a su autora y rompe mitos, abriendo caminos a la compresión del pasado puertorriqueño. 
En la educación fueron muchos los maestros y maestras negras del país que enseñaron tanto a niños blancos como negros; algunos fueron periodistas y escritores y dramaturgos. Es grande la contribución en la música y en las bellas artes, no de ritmos africanos o de sus derivados puertorriqueños, sino también en aquella que llegaba de Europa y que surgió, como la danza, por una asimilación de sonidos particulares al oído boricua. 
En el mundo del trabajo agrícola, doméstico y urbano, su contribución fue mayor que la que realizaban los esclavos, poco numerosos hacia la década de 1860-70. También había hacendados y profesionales y sus niveles sociales pasaban desde la madre mulata o negra de Román Baldorioty de Castro que lavaba ropa para que su hijo fuera a la escuela a los antepasados negros de Ramón Emeterio Betances que le pudieron enviar a estudiar a París. Negros y negras libres eran trabajadores, comerciantes, vendedores de lugar y de rutas, estibadores y campesinos.  
La historiografía puertorriqueña ha seguido el modelo establecido por otros países del Caribe, donde la esclavitud fue esencial para el desarrollo económico y el trabajo. En esta literatura se les da un enorme énfasis a los esclavos de la Isla quienes se convierten en el centro de toda la atención académica y educativa creando una mitología esclavista en un país donde la obra de María González la elimina.

By Maria D. González García, PhD

Download from Itunes


Continue reading

Next post

Peopl…


Thumbnail
Previous post

Hit a…


Thumbnail
Current track

Title

Artist

Background